PASOS PARA HACER UN BLOGGER

¿Quieres crear un blogger?
Bien, en este tutorial te explico paso a paso cómo crear tu blog, para que lo puedas tener operativo hoy mismo si tú quieres.
¿Aún no tienes claro qué es un blog y para qué sirve? Aquí lo explico.
Para crear un blog o página web simplemente necesitas 3 cosas:
1. Un nombre de dominio. En este caso el dominio que estoy usando es davidcantone.com.
2. Un hosting. Lo utilizamos para hospedar la página para que la gente la pueda visitar en internet.
3. WordPress. Es el sistema de gestión de contenidos más utilizado del mundo. Este programa gratuito te permite añadir, editar y borrar páginas en tu blog. Existen además miles de themes (plantillas) disponibles, tanto gratuitas como de pago, para ajustar la apariencia de tu blog a tu gusto. También existen miles de plugins, tanto gratuitos como de pago, para que amplíes sus funciones.

Paso 1: Compra el Nombre de Dominio

En cuanto al dominio tienes 2 opciones: (1) comprarlo en la misma compañía en la que hospedarás tu blog; (2) comprarlo en otra compañía.
Ambas opciones son válidas si las empresas son buenas y de confianza. En mi caso prefiero seguir la segunda opción, es decir, comprar mis dominios en otra empresa distinta que la que utilizo para hospedar los blogs o páginas web.
¿Por qué? Simplemente porque compro muchos dominios cada año, y me sale más económico. Si solo compras un dominio la diferencia de precio no importa mucho, si compras decenas, como es mi caso, entonces sí.
Mi recomendación es que si este es tu primer blog, entonces registres el dominio en la misma compañía en la que vas a hospedar el blog, para facilitarte las cosas (explico cómo hacerlo en el paso 2). Nos ahorraremos un paso en la creación de tu blog y, en caso de necesitarlo, podrás aclarar tus dudas o consultas con el soporte técnico de la misma compañía, facilitándote las cosas.
En cambio, si prefieres comprar tu dominio en otra compañía distinta al hosting, lo cual también está bien, para crear tu blog tendrás que dar un paso adicional (el paso 3).
La empresa que utilizo actualmente para la compra de dominios es NameCheap.com.
Si no te manejas nada bien con el inglés entonces CDmon es una buena alternativa, yo llevo años utilizándolo con algunos de mis dominios y la experiencia ha sido muy positiva.
Encuentra más información sobre NameCheap y CDmon en la página de recursos.
Otros artículos que te pueden interesar:

Paso 2: Contrata el Hosting

Ahora tienes que crear y hospedar tu página web en un servidor. Lo primero es contratar el hosting. Lo que haces con esto es tener un espacio en un servidor, donde alojarás tu página web, por el que pagas una pequeña cantidad cada mes, cada seis meses, cada año, cada dos años o cada tres años, según sea el período que hayas elegido contratar.
La empresa de hosting que utilizo y recomiendo es HostGator.com y el plan de hosting que recomiendo es el Baby Plan ($9,95 al mes, a más meses contrates más económico será el precio).
¿Por qué el Baby Plan? Simplemente porque te permite hospedar más de un blog en tu cuenta, sin necesidad de pagar nuevamente. Créeme, tarde o temprano, querrás hospedar otras páginas y gracias a este plan podrás hacerlo sin un coste adicional en cuanto al hosting se refiere.
¿Por qué HostGator?
  • Es la empresa líder en hosting de blogs.
  • Es MUY económica.
  • Te permite tener muchas visitas antes de tener que pasarte a un VPS o a un servidor dedicado, lo cual reduce considerablemente los quebraderos de cabeza y los costes que vas a tener como blogger que empieza.
  • En el caso de que recibas muchas visitas ellos mismos tienen VPS y servidores dedicados para hacer el traslado.
  • El panel de control está traducido al español.
  • Tienen un buen soporte técnico y están disponibles las 24 horas del día 365 días al año. Ofrecen soporte técnico en español en una franja horaria concreta.
  • Tiene las opciones de QuickInstall y Fantastico Deluxe, scripts con los que podemos instalar WordPress (programa con el que gestionamos el blog) de forma fácil y rápida. A pesar de que cuando yo empecé se usaba Fantastico, actualmente se recomienda utilizar QuickInstall. ¿Por qué QuickInstall? Las actualizaciones de WordPress (u otro software que utilices para crear tu página web) tardan menos en estar disponibles que con Fantastico.
Encuentra más información sobre HostGator en la página de recursos.
¿Otro hosting que puedes utilizar para hospedar tu blog? BlueHostmás info aquí.
Ahora, te voy a guiar en el proceso de creación de tu cuenta, por si te surgiera alguna duda con los pasos que hay que dar.

Comentarios

Entradas populares